miércoles, 29 de febrero de 2012

ACTUALIZACION SEGURIDAD FISICA Y LEGAL

   ¡Hola amigos! hemos actualizado el contenido del apartado Seguridad Física y Legal, esperamos que os guste. ;)

   Para cualquier duda comentad en este post.

   ¡Un saludo!

lunes, 27 de febrero de 2012

  ALGUNAS DEFINICIONES

   Ya estamos de nuevo con otra entrada para nuestro blog, esta vez traemos algunas definiciones muy básicas pero que a veces no sabemos bien cómo explicarlas o cuál es la diferencia entre unas y otras.
  
  ¿Qué es la seguridad?

   La ausencia de riesgo o confianza en algo. También puede definirse como la calidad relativa que expresa el balance entre el riesgo y las medidas adoptadas para paliar dicho riesgo. Los principales objetivos de la seguridad son la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

  ¿Qué es la seguridad informática?

   Es una disciplina enfocada a la protección y confidencialidad de un sistema informático y los usuarios de este. La información que pudiera contener un sistema informático es considerada como privada y confidencial. Un sistema informático puede protegerse de manera lógica, con aplicaciones para la seguridad, herramientas informáticas, etc, o de manera física, con mantenimiento eléctrico, anti-incendios, anti-inundaciones, etc.

  ¿Qué es la ingeniería de la seguridad?

   Rama de la ingeniería cuyo principal objetivo es el desarrollo de procesos y diseños para mantener a los sistemas informáticos seguros de manera que se impidan ataques tanto accidentales como malintencionados atendiendo a los recursos disponibles. No sólo se tiene en cuenta al crear nuevos sistemas informáticos sino también para el adapte de los ya existentes, haciéndolos más seguros.

   Y esto ha sido todo, esperamos que os sea de ayuda si lo necesitais.
   Un saludo y ¡hasta la próxima entrada!


jueves, 23 de febrero de 2012

 COMENZAMOS...
  
   ¡Hola amigos, aquí estamos con nuestra primera entrada! esperamos que os guste nuestro blog y sobre todo que os sea de gran utilidad ;)

   Lo primero de todo ¡vamos a presentarnos! nuestros nombres son (¡las damas primero!) Patri, Xandra, Vicen y Miguel, somos un grupo de cuatro amigos y compañeros estudiantes de Ingeniería Informática a los que nos han encomendado la ardua tarea de crear un blog. Encantados :)

   Vamos a comenzar con una breve definición sobre qué es Ingeniería de la Seguridad, se trata de una rama de la ingeniería que da soporte para evitar que comportamientos malintencionados o daños externos, como puede ser un incendio o un descuido del personal, no nos afecten o lo hagan en la menor medida posible. 

   La Ingeniería de la Seguridad es un campo muy amplio, por ello hemos habilitado cuatro espacios especializados en diferentes temas dentro del blog, cada uno de ellos estará realizado por uno de nosotros, Miguel se encargará del Control de Accesos, centrándose en la seguridad multinivel y multilateral pero también nos hablará de los criterios de evaluación y certificación tanto europeos como internacionales, Xandra de la Seguridad Física y Legal, en la que os contará desde como proteger los equipos contra incendios, inundaciones o anomalías del suministro de tensión, hasta los planes de seguridad que se deben establecer para el personal, pasando por la regulación legal vigente, Vicente hablará de las Amenazas, Malware y Sistemas de Defensa, centrándose en los principales sistemas de defensa tales como cortafuegos, IDS... pero tambíen sobre las principales amenazas y programas malignos y, por último, Patri que os contará todo sobre los Protocolos de Seguridad, ccentrándose en el IPsec a nivel de red, SSL a nivel de transporte y del protocolo de autenticación Kerberos a nivel de aplicación.

   Hechas las presentaciones de los temas y las nuestras propias nos despedimos hasta la próxima entrada ;)