viernes, 13 de abril de 2012

ECHELON

   ¡Hola amigos!

   Hoy vamos a dedicar la entrada a hablar de Echelon, esto es una gran red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas.

   Su nombre es un término inglés, traducido como “escalón”, también es conocido como “La gran oreja”. Echelon está controlada por la comunidad UKUSA (el nombre proviene de UK (United Kingdom) y USA (United States of America)), y está formada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Su existencia se hizo pública en 1976 por Winslow Peck.

   Se considera la mayor red de espionaje de la historia capaz de interceptar comunicaciones electrónicas en casi todo el mundo, se estima que intercepta unas tres mil millones de comunicaciones al día.

   La red Echelon constaría de un entramado de antenas, estaciones de escucha, radares y satélites, apoyados por submarinos y aviones espían. Todos estos elementos se unen a través de bases terrestres. Trabaja a través de la radio, satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails, además incluye un análisis y clasificación de la información interceptada. Las señales que capturan las antenas de Echelon se procesan a través de un ordenador (conocido como “diccionario”), el cual ha sido creado y programado para seguir unos patrones establecidos en cada comunicación, patrones como palabras, direcciones e incluso ciertas voces. Se recoge la información y se procesa mediante unos filtros buscando los patrones clave, a esto se le llama “control estratégico de las telecomunicaciones”.

   Los orígenes de la comunidad UKUSA se remontan a la Segunda Guerra Mundial, e inicialmente solo formaban parte Estados Unidos y Gran Bretaña. Echelon fue creada con el fin de controlar las comunicaciones militares entre la Unión Soviética y sus aliados.

   Esta organización cuenta con unos 380.000 empleados en todo el mundo. Algunas fuentes del sistema cuentan con unas 120 estaciones y satélites geoestacionarios, lo cual podría llegar a filtrar hasta un 90% de todo el tráfico de internet. Cada estado de los que forman UKUSA tiene asignada una zona de control en el planeta.

   Aunque el objetivo inicial de Echelon era controlar las comunicaciones militares de la Unión Soviética, como hemos dicho anteriormente, hoy en día sus objetivos están orientados a la lucha contra el terrorismo internacional y el tráfico de drogas. Sin embargo se sospecha que Echelon también es utilizado para el espionaje económico de cualquier nación y la invasión de la privacidad a gran escala.

   Debido a los rumores de espionaje de Echelon el  Parlamento Europeo creó en julio de 2000 una comisión para investigar dicha red. Finalmente en septiembre de 2001, el Parlamento Europeo emitió un informe en el que decía: "considerando que no hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de interceptación de las comunicaciones a nivel mundial" y "la finalidad del sistema es la interceptación, como mínimo, de comunicaciones privadas y comerciales, y no militares". Por lo que finalizaron su investigación.


Esperamos que os haya parecido interesante este nuevo tema que os hemos comentado =)


Un saludo y ¡hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario