lunes, 7 de mayo de 2012

ATAQUES Y SEGURIDAD TEMPEST


   ¡Hola amigos!  Hoy os vamos a hablar sobre TEMPEST y su seguridad.

    Existe un tipo de ataque a nuestra seguridad informática a través de emisiones electromagnéticas no intencionadas que emite el hardware. A través del análisis de dichas emisiones  se puede llegar a la obtención de datos privados de un usuario. Estos son los ataques TEMPEST.

   En principio este término se creía que provenía de una operación militar en EEUU que pretendía utilizar estas emisiones electromagnéticas de equipos informáticos para obtener información privada y desarrollar normas para su protección en caso de un uso indiscriminado de este tipo de ataque. Sin embargo EEUU ha dicho que el término no tiene ningún significado en concreto. Después de esto se le han buscado diferentes significados, el más conocido “Transient ElectroMagnetic Pulse Emanation Standard”, aunque también se le conoce por EMSEC, Emission Security.


   Un dispositivo emite continuamente radiaciones, la corriente que circula por un conductor crea un campo electromagnético capaz de inducir la señal a otros conductores cerca de ese campo, es así cómo, utilizando equipos informáticos especializados se pueden obtener datos e información de un dispositivo. Se puede llegar a obtener las pulsaciones de un teclado, documentos enviados a una impresora o incluso las imágenes que aparecen en una pantalla.


   Algunos métodos de prevención podrían ser:


  • Distancia: es la más sencilla y barata. Cuanta más distancia exista menor es el riesgo. Las señales transmitidas son menos fuertes según aumenta la distancia, por ello, definir un perímetro de seguridad considerable haría difícil que un atacante intercepte desde lejos una señal.
  • Confusión: si existen más señales al mismo tiempo en el mismo medio es más difícil interceptar la información que un atacante esté buscando. Esto no evita el ataque, pero sí lo dificulta en gran medida.
  • Por último, también puede evitarse un ataque TEMPEST utilizando dispositivos certificados, los cuales aseguran emisión mínima, e instalaciones que apantallen las radiaciones. Esta solución, evidentemente es la más cara, pero a su vez la más efectiva.


   Esperamos que os haya parecido interesante la nueva entrada =)

   ¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario